En 2019, el Oscar al mejor documental ha sido concedido a la película Free Solo producido por National Geographic y dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. En este enlace se puede ver una crítica interesante sobre el documental.

El alpinista Alex Honnold escaló sin asegurarse con cuerdas la pared casi vertical del Capitan en el parque Yosemite en California. La altura de la pared es de unos 900 metros. La primera parte del documental trata de explicar las razones que puede llevar a una persona a jugarse la vida de esta manera. Los últimos 20 minutos son imágenes bastante impresionantes de la escalada.

 

 

 

 

La Academia de Hollywood ha expulsado al director Roman Polanski por algo que hizo hace 41 años. No nos gustan estos juicios en los que no se escucha al acusado y en los que, nos tememos, un exceso de rectitud trata de disimular lo que no es sino mezquindad y envidia. Nosotros, los que hacemos five-fingers.es, no somos quienes para juzgar a nadie y además, a todos nos encantan las películas de Polanski. Nos gustan especialmente El cuchillo en el agua, La semilla del diablo, Chinatown y El pianista.

Aquí podemos ver unos minutos de una de sus películas. El pianista judío Szpilman toca una pieza de Chopin para un oficial nazi que le ha descubierto cuando estaba escondido. Es muy difícil encontrar en cualquier película una secuencia en que la música tenga tanto significado y sea tan evocadora como en esta.

 

 

 

El pasado 17 de octubre murió la actriz francesa Danielle Darrieux que hacía el papel de la condesa Anna Stawiska en la película 5 fingers. Tenía cien años. La vamos a recordar cantando Il n'y a pas d'amour heureux de Georges Brassens sobre un poema de Louis Aragon

En five-fingers.es nunca la olvidaremos.

A pesar de que la propaganda oficial mantiene que nuestro PIB ha superado las cifras anteriores a la crisis y, en consecuencia, ésta ha sido superada, las medidas que entonces se tomaron desde la Consejería de Educación (reducciones salariales, aumento de las horas de clase, reducción de los derechos en caso de enfermedad, incremento del número de alumnos en el aula, etc) siguen vigentes.

Este curso, la sorpresa ha sido la disminución de las horas dedicadas a la asignatura de Matemáticas. En un centro al que tenemos particular aprecio se han suprimido las horas dedicadas a refuerzos en ESO y a recuperación de asignaturas pendientes. También se han reducido las horas de Matemáticas en 4º de ESO y en 2º de bachillerato. En este último caso, la medida tiene además un carácter discriminatorio puesto que las horas se han recortado en el bachillerato español pero se han mantenido en los cursos de bachillerato internacional.

Por otra parte nos ha alegrado la noticia de que el Defensor del Pueblo está investigando los procedimientos de provisión de plazas en el Instituto San Mateo. Creemos que, salvo casos excepcionales, el principio de mérito y capacidad debe ser el único criterio admisible.

En fin, así están las cosas, qué le vamos a hacer.