A pesar de que la propaganda oficial mantiene que nuestro PIB ha superado las cifras anteriores a la crisis y, en consecuencia, ésta ha sido superada, las medidas que entonces se tomaron desde la Consejería de Educación (reducciones salariales, aumento de las horas de clase, reducción de los derechos en caso de enfermedad, incremento del número de alumnos en el aula, etc) siguen vigentes.

Este curso, la sorpresa ha sido la disminución de las horas dedicadas a la asignatura de Matemáticas. En un centro al que tenemos particular aprecio se han suprimido las horas dedicadas a refuerzos en ESO y a recuperación de asignaturas pendientes. También se han reducido las horas de Matemáticas en 4º de ESO y en 2º de bachillerato. En este último caso, la medida tiene además un carácter discriminatorio puesto que las horas se han recortado en el bachillerato español pero se han mantenido en los cursos de bachillerato internacional.

Por otra parte nos ha alegrado la noticia de que el Defensor del Pueblo está investigando los procedimientos de provisión de plazas en el Instituto San Mateo. Creemos que, salvo casos excepcionales, el principio de mérito y capacidad debe ser el único criterio admisible.

En fin, así están las cosas, qué le vamos a hacer.

Este fin de semana se celebran elecciones en Grecia. Por su interés, reproducimos el editorial del numero de agosto de Le Monde Diplomatique. Su autor es Ignacio Ramonet y dice así:

El diktado de Alemania

Sólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación por el cual fue elegido, y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum.

Exhibido por los vencedores como un trofeo ante las cámaras del mundo, el pobre Tsipras tuvo que tragarse su orgullo y tragar también tantos sapos y culebras que el propio semanario alemán Der Spiegel, compadecido, calificó la lista de sacrificios impuestos al pueblo griego de “catálogo de horrores”...

Cuando la humillación del líder de un país alcanza niveles tan espeluznantes, la imagen se queda en la historia para aleccionar a las generaciones venideras, incitadas a no aceptar nunca más un trato semejante. Así han llegado hasta nosotros expresiones como “pasar por las horcas caudinas” (1) o el célebre “paseo de Canossa” (2). Lo del 13 de julio fue tan enorme y tan absolutamente irreal que quizás este día también será recordado en el futuro de Europa como el día del “diktado de Alemania”.

En five-fingers.es nos felicitamos de empezar el nuevo curso sin el antiguo ministro de educación y sin la anterior consejera de educación de la Comunidad de Madrid. A estos personajes queremos dedicarles el mítico Let me hear you laugh de Robert Mitchum en la película Eldorado.

 

Nos complace presentar nuestro nuevo curso on-line LaTeX for dummies. Segun la Wikipedia:

LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, TeX, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

El archivo fuente de LaTeX tiene la extensión tex y es un archivo de texto puro en el que el formato del documento se especifica mediante marcas de forma similar a HTML. A partir de este archivo se genera el documento completo con el formato establecido por las marcas, en cualquiera de las formas DVI, PostScript o PDF.

Ya se encuentra disponible en este sitio five-fingers.es el manual del curso. Para los que lo prefieran disponemos de una versión francesa, LaTeX pour les nuls, aunque debemos aclarar que, en aras de la claridad, ambas modalidades, la inglesa y la francesa, se dan en español, por lo que el manual es el mismo.

Para cualquier consulta así como para aclarar las dudas que se vayan presentando, hemos abierto una cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Quienes estén interesados pueden escribir a esta dirección y les mandaremos los ejercicios. Bienvenidos al curso.